Modelo de Jhon Von Neumann



Modelo de Jhon Von Neumann

        En 1945 John Von Neumann creó un modelo computacional que se caracteriza por disponer de una única memoria principal en la que se almacenan los datos y las instrucciones. La memoria estaba dividida en dos zonas, la primera para almacenar el programa que se debía ejecutar y la segunda, para retener los datos. Esta característica es la parte fundamental de las computadoras, porque un comando del programa para ser ejecutado debe estar necesariamente en la unidad central de procesamiento.

El esquema original del modelo de Von Neuman era el siguiente:




















La máquina de Von Neumann tenía 5 partes básicas:

  • Una memoria principal, que almacena datos e instrucciones. Constaba de 4096 palabras, cada una con 40 bits. Cada palabra podía contener dos instrucciones de 20 bits o un número entero de 39 bits y su signo.
  • Una Unidad Aritmética Lógica (ALU), con capacidad para operar con datos binarios. Es la que supervisaba la transferencia de información y la indicaba a la unidad aritmética lógica cual operación debía ejecutar
  • Una Unidad de Control, que interpreta las instrucciones en memoria para su ejecución. Es la que supervisaba la transferencia de información y la indicaba a la unidad aritmética lógica cual operación debía ejecutar.
  • Unidades de Entrada / Salida, administra sus operaciones la Unidad de Control.
  • Unidad Aritmética Lógica: Es aquella que se encarga de realizar las operaciones aritméticas y lógicas necesarias para la ejecución de una instrucción.
  • Acumulador: 40 bits llamado en acumulador que sirven para:
o   Recibir datos de entrada.
o   Enviar datos a la salida.
o   Guardar el resultado de la última operación.

o   Una instrucción típica era sumar una palabra de la memoria al acumulador o almacenar este en la memoria. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario