Hardware de Almacenamiento

¿Memoria RAM?

         Siglas de Random Access Memory, un tipo de memoria a la que se puede acceder de forma aleatoria; esto es, se puede acceder a cualquier byte de la memoria sin pasar por los bytes precedentes. RAM es el tipo más común de memoria en las computadoras y en otros dispositivos, tales como las impresoras.

Hay dos tipos básicos de RAM:

* DRAM (Dynamic RAM), RAM dinámica) 
* SRAM (Static RAM), RAM estática)

            Los dos tipos difieren en la tecnología que usan para almacenar los datos. La RAM dinámica necesita ser refrescada cientos de veces por segundo, mientras que la RAM estática no necesita ser refrescada tan frecuentemente, lo que la hace más rápida, pero también más cara que la RAM dinámica. Ambos tipos son volátiles, lo que significa que pueden perder su contenido cuando se desconecta la alimentación.

¿Qué es un PenDrive?

          Un PenDrive,  es una unidad extraíble de almacenamiento que se puede insertar en la ranura USB de un PC y se utiliza para guardar documento de texto, música, video, fotos, entre otros.



          El pendrive se ha convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente pendrive de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB (a partir de los 64 GB ya no resultan prácticas por su elevado costo). 



      La mayoría de pendrive son pequeños y ligeros y existen muchos modelos de pendrive en el mercado con distintas formas y módulos de datos para guardar.

        El arranque desde USB tiene la ventaja que esta muy extendido en computadores nuevos; un conector USB ocupa mucho menos que un lector de CD-ROM y una disquetera y es mucho más barato.

    Como medida de seguridad, algunos de estos pendrive tienen posibilidad de impedir la escritura mediante un interruptor, como la pestaña de los antiguos disquetes.


Disco Compacto

       El disco compacto o CD es un sistema para almacenar información, cuya superficie está compuesta por un material que refleja la luz. 


    Para grabar los datos, se crean agujeros microscópicos que dispersan la luz y se alternan con las zonas que sí la reflejan. Los primeros son llamados pits, y los segundos, lands. Para leer esta información se utiliza un rayo láser y un fotodiodo. 



- La capacidad de un CD para almacenar información es de 650 Mb. 
- Utiliza tecnología láser como método de lectura y escritura. 
- Tiene una grande densidad de grabación. 
- La información grabada no se puede actualizar, por lo que este tipo de unidades se utiliza para respaldar información que no necesita ser modificada. 
- Los principales formatos utlizados en este tipo de discos son: CD-ROM, CD-R, CD-DA, CD-I y PhotoCD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario